Carpetas de Arranque

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carpetas de arranque

En Chile, una carpeta de arranque es un conjunto de documentos que se deben presentar para iniciar una obra de construcción. Estos documentos son requeridos por la Dirección de Obras Municipales (DOM) y tienen como objetivo asegurar que la obra se realice en cumplimiento de las normas y reglamentos de construcción.

garantizar la seguridad de los trabajadores y de las personas que puedan verse afectadas por la obra

En Chile, la Carpeta de Arranque es un conjunto de documentos legales, técnicos y de prevención que deben presentarse antes de iniciar una obra, faena o servicio.
Su finalidad es garantizar el cumplimiento de las normativas vigentes en seguridad y salud en el trabajo (DS 44, Ley 16.744 y protocolos asociados), además de acreditar ante organismos como la Dirección de Obras Municipales (DOM) o la empresa mandante que la obra se ejecutará en condiciones seguras y responsables.

¿Qué asegura la Carpeta de Arranque?

Contenido principal

Según el tipo de obra o servicio, la Carpeta de Arranque puede incluir:

Checklist Carpeta de Arranque (DS 44) y Documentos Requeridos
Categoría Documento requerido
EmpresaConstitución de la sociedad y RUT
EmpresaCertificado de vigencia
EmpresaCertificado de afiliación a Mutualidad
EmpresaCertificados previsionales al día (AFP, AFC, FONASA/ISAPRE)
EmpresaReglamento Interno de Orden, Higiene y Seguridad (actualizado DS 44 y Ley Karin)
TrabajadoresContratos de trabajo
TrabajadoresExámenes preocupacionales/ocupacionales
TrabajadoresCertificados de capacitación y charlas ODI firmadas
TrabajadoresRegistro de entrega de EPP
TrabajadoresLicencias o certificaciones (trabajos en altura, grúa, espacios confinados, etc.)
Prevención y SeguridadMatriz de Riesgos (IPER/MIPER) actualizada
Prevención y SeguridadProcedimientos de Trabajo Seguro (PTS) para tareas críticas
Prevención y SeguridadPlan de Emergencia y Evacuación
Prevención y SeguridadProtocolos obligatorios (psicosocial CEAL-SM/Suseso, TMERT, PREXOR, sílice, etc.)
Prevención y SeguridadConstitución de Comité Paritario o Delegado de Prevención (según número de trabajadores)

En Johs Gestión y Prevención elaboramos y gestionamos tu Carpeta de Arranque de forma completa, adaptada a las exigencias de tu proyecto y de la normativa vigente.
Nos aseguramos de que tu empresa esté 100% preparada y respaldada, evitando observaciones en fiscalizaciones y asegurando la continuidad de tus operaciones.

Si estás comprometido con la seguridad de tus trabajadores